Lucebien | Recomendaciones Preoperatorias
898
page,page-id-898,page-template-default,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Recomendaciones Preoperatorias

Si estás pensando realizarte algún procedimiento quirúrgico, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales, para que tu cirugía sea un éxito:

 

No Aspirinas o derivados

3 semanas antes deberá suspender: Aspirinas o derivados (ácido acetil salicílico), Ibuprofeno (ej.: Advil, Actron, Motrin, etc.), Indometacina (Indocid), medicamentos antirreumáticos, medicamentos para perder peso, Multivitamínicos, vitamina E, Omegas, suplementos alimenticios, suplementos de gimnasio, antioxidantes, Ginkgo biloba, proteínas o aminoácidos, anti varicosos, medicamentos o sustancias para aumentar metabolismo, medicamentos naturistas u homeopáticos, Tés, jugos multivitamínicos, Atún, Salmon, Semillas (nueces, pistaches, almendras, etc.) Esto es importante, ya que cualquiera de estos medicamentos, alimentos o suplementos, pueden ocasionar hemorragia durante o después de la cirugía.

 

Tomar Vitamina K

Recomiendo en forma general que 1 semana antes de la cirugía, el paciente tome Vitamina K: HEMOSIN K 2 tabletas cada 8 horas por 7 días. Esto es importante ya que la vitamina K ayuda a disminuir la probabilidad de sangrado.

 

Tomar Vitamina C

Recomiendo 3 semanas antes de la cirugía tomar: 2 grs diarios de vitamina C efervescente (Cevalin o Redoxon) al iniciar el desayuno. Esto es importante ya que ayuda a fortalecer las defensas, mejorar la cicatrización y disminuir la posibilidad de infecciones respiratorias previo a la cirugía.

 

No exponerse al sol

Evitar exposición al Sol en forma intensa 2 semanas previas a la cirugía (no asolearse) para evitar alteraciones en la cicatrización, así como mayor inflamación postoperatoria.

 

Suspender (tabaco, alcohol o drogas)

Es importante suspender mínimo 1 mes antes de la cirugía el consumo de TABACO, ALCOHOL O DROGAS. Ya que esto representa uno de los mayores riesgos para la cirugía. El tabaco ocasiona que el flujo normal de sangre a los tejidos se vea muy disminuido y ocasione que las heridas no cicatricen ó en el peor de los casos, que se pierdan áreas extensas de piel o se abran las heridas. El consumo excesivo de alcohol, ocasiona que el hígado no funcione en forma adecuada pudiendo ocasionar serias complicaciones con el uso de medicamentos anestésicos. Así como las drogas (en su amplia variedad) pueden ocasionar múltiples trastornos incluso la muerte.

 

Control adecuado de enfermedades preexistentes

Es importante tener un control adecuado de enfermedades preexistentes: (Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, alteraciones cardiacas, reumáticas, renales, hepáticas, tiroides, obesidad, etc.; así como tabaquismo intenso, alcoholismo o drogadicción). Es importante acudir con su Medico tratante, para tener un control adecuado de su enfermedad mínimo 2 meses antes de realizarse cualquier tipo de intervención quirúrgica.

 

Dieta rica en Hierro (ver casos)

En caso de cirugía del contorno corporal (Liposucción, Abdominoplastía, ambas o procedimientos múltiples que incluyan liposucción o lipoescultura) recomiendo preparación 1 mes antes con: dieta rica en hierro, baja en carbohidratos, alta en proteínas; así mismo tomar 200 a 400 mg de SULFATO FERROSO, 1 TAB, + 1 TAB de Ac. Fólico 30 minutos antes del desayuno con 1/3 de vaso con jugo de naranja. Es importante ya que con el acido del jugo de naranja, logramos que se absorba y se aproveche el hierro y el acido fólico, aumentando los niveles de sangre y así mismo evitar anemia posterior a cirugía del contorno corporal. Es muy importante no tomar durante los 30 minutos de espera cualquier medicamento o alimento para disminuir la acidez ocasionada por este tratamiento. Ya que de hacerlo, el efecto será nulificado. En caso de presentar gastritis o intolerancia a este tratamiento, deberá suspenderse y consultar con su cirujano plástico.

 

Dieta Previa a Cirugía (ver casos)

En la cirugía del Contorno Corporal (Liposucción, Abdominoplastía, etc.) la dieta previa a la cirugía es muy recomendable, sobretodo en casos de sobrepeso u obesidad; es muy importante acudir con un Nutriólogo (a) certificado para que puedan disminuir peso en forma segura y sin tener que recurrir a medicamentos, inyecciones, etc., ni dietas extremas. Es muy importante no caer en la tentación de consumir alimentos Prohibidos (golosinas, fritangas o alimentación chatarra) días previos a la cirugía, con la falsa idea de que durante esta, la grasa así generada, va a eliminarse al 100%; ya que es totalmente falso. Y además existe el inconveniente de que los niveles de colesterol, triglicéridos etc., al elevarse, tendrían un impacto negativo en la salud, así como en la estética de esta cirugía. Por tal motivo, ante estos trastornos alimenticios, es importante controlarlos tanto antes como después de la cirugía, con un especialista en Nutrición.

 

Mejorar Niveles de Sangre

En caso de no requerir tratamiento nutricional especializado; solamente recurriremos a dieta rica en hierro, con la finalidad de mejorar niveles de sangre previo a cirugía del contorno corporal (Liposucción o Lipoescultura, abdominoplastía, etc.) Dieta Rica en Hierro: “Carnes rojas magras (100 a 200 grs.), consumirla diario o mínimo 3 veces por semana; vegetales verdes (espinacas, acelgas, alfalfa), Jitomate, tomate o betabel, Cítricos (piña, limón, lima, naranja etc.), frijoles, habas, lentejas, etc.”. Evitar pescado o pollo ya que el contenido de hierro es menor que en las carnes rojas. Así mismo disminuir carbohidratos de alto índice glucémico (golosinas) y aumentar las de bajo índice glucémico (frutas y verduras).

 

Realizar Estudios de Laboratorio

3 semanas antes de la cirugía realizar estudios de laboratorio y gabinete: Menores de 45 años de edad y sin enfermedades importantes solamente estudios de laboratorio preoperatorios (Biometría Hemática, Tiempo de coagulación y sangrado, T.P y T.T.P, Examen general de orina y Química Sanguínea. Mayores de 45 años o con enfermedades preexistentes: realizar los estudios de laboratorio antes mencionados + P/A de Tórax, Electrocardiograma y valoración cardiológica preoperatoria. En casos de cirugía mamaria: menores de 35 años solo realizar Ultrasonido mamario y en mayores de 35 años de edad: realizar Mamografía digital.

 

Recomendaciones Finales

Recomendación final para pacientes que quieran someterse a cirugías de contorno corporal, o múltiples procedimientos y presenten niveles bajos de sangre: 1 mes antes de su cirugía y previo estudio de laboratorio (formula roja “Hb y Hto”) en donde se determina si hay niveles bajos de sangre o anemia leve; entonces recomiendo: La auto donación.

Trabajamos con las mejores marcas